La Linea de Tiempo
1- ¿Qué es una linea de tiempo?
La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos de un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.
¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de tiempo comparativa?
1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.
Tomado de: (PE. Portal Educativo) https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/507/Que-es-una-linea-de-tiempo-como-se-organizan.
A continuación dejo un vídeo sobre la presentación de una linea de tiempo, elaborada por mis niños. Tema La periodización de Meso-América.
Línea de tiempo sobre actividades realizadas en este mes de febrero.
Primera semana de Marzo
Se dio las eliminatorias de los juegos ínter-aulas, en las disciplinas de fútbol 7 y basquetbol
Segunda semana de Febrero.
Durante esta semana la comisión de lectura realizo el primer concurso de lectura, en velocidad y comprensión lectora.
Velocidad lectora.
Este es el momento en que los participantes esta en plena lectura, para después resolver una evaluación de comprensión de lectura. Todo organizado por la comisión de lectura.
Momento de premiación
Aquí todos los niños ganadores ya con sus reconocimientos.
Tercera semana de febrero
Día del Cariño
Se realizó un intercambio de regalos organizado por la comisión de cultura
para celebrar el día del cariño los niños llegaron con disfraz.
Cuarta semana de febrero
Presentación de rota folios.
Aquí todos los niños usaron creatividad para presentar su trabajo.
Jeymi elaboró un maletín con cartolsillo para presentar su rota-folios
El doctor Marcos, asi se llamo al momento de presentar su rota-folios
El Sherif Rodolfo presentando su rota folios.
Joanna se vistió de doctora, porque eso quiere ser cuando sea grande, y así presento su trabajo.
El mejor medio para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices.
Oscar Wilde.
El Calvario más que una escuela.
Que bien profesor, siga compartiendo sus experiencias, que gusto tener colegas como usted.
ResponderEliminarLo felicitamos por tan esmerada labor docente. La comunidad educativa El Calvario se enorgullece tenerlo como miembro de esta gran familia.
ResponderEliminar